Existe aún un pequeño detalle que podemos mejorar: las tildes y caracteres especiales. Por alguna razón, que aún no hemos podido investigar, las tildes y caracteres especiales no se muestran bien en nuestra base de datos OpenOffice.org-base a pesar de tener la precaución de haber configurado nuestra mysql como utf-8.
La forma de solucionar este problema, que hayamos visto hasta ahora, es la siguiente:
Accedemos a Editar/Base de Datos/Tipo de conexión lo que nos permitirá editar la conexión ODBC que usamos actualmente en esa base de datos.
En este apartado podremos editar todos los parámetros de la conexión, pero como en nuestro caso sólo queremos cambiar el juego de caracteres pulsaremos «siguiente» hasta llegar a la ventana que nos interesa, y que es la última antes de «finalizar».
Seleccionaremos el juego de caracteres «Europa Occidental (ISO 8599-15/EURO) y pulsaremos «Finalizar». Tendremos que cerrar OpenOffice.org-base y volver a abrir nuestra base de datos para poder ver, editar e insertar eñes, tildes, y otros caracteres especiales en nuestros datos.
Con este último post acabamos por el momento esta serie, que liberamos bajo licencia Creative-Commons Share Alike. Eso sí: si consigues sacarle rendimiento económico a estos artículos no olvides contarnos cómo lo has conseguido 😉