Conectando OpenOffice.org-base a MySQL (I)

Desde que @Juanan me mostró las posibilidades y ventajas de usar Access como front-end de MySQL mediante ODBC, obviamente en Windows, estaba pensando en la forma de hacer lo propio con OpenOffice.org-base en GNU/Linux. Sabemos que la forma de hacerlo en Windows es similar a la de Access, pero en GNU/Linux el proceso parecía ser algo más complejo.

Buscando en Google encontramos una sencillísima forma de hacerlo ( http://www.linux.com/archive/feature/60185 ) tanto mediante ODBC como por medio de JDBC, pero nosotros intentaremos resumir aún más el minitutorial para ajustarlo a nuestras necesidades, con lo que nos centraremos en la conexión mediante ODBC.

En distribuciones basadas en Debian, como pueda ser Ubuntu -la que usaremos para nuestro minitutorial- podremos usar el instalador gráfico Synaptic para instalar los paquetes necesarios, pero nosotros os mostramos la forma de instalarlos en una sóla línea para mayor comodidad. En Debian y derivados, siempre como root, escribimos en un terminal

# apt-get install openoffice.org-base unixodbc libmyodbc unixodbc-bin

Si estás en Ubuntu, Guadalinex, etc, o si no estás como root recuerda usar «sudo» de la siguiente forma:

$ sudo apt-get install openoffice.org-base unixodbc libmyodbc unixodbc-bin

En Debian Lenny, hemos instalado también todo el paquete openoffice, con su correspondiente paquete de traducción en español.

# apt-get install openoffice.org openoffice.org-l10n-es

Una vez instalados los paquetes y sus librerías correspondientes, configuramos nuestra fuente de datos ODBC, de la misma forma en que lo haríamos en cualquier otro sistema, mediante la orden

# ODBCConfig

De esa forma se nos abrirá el siguiente programa gráfico de configuración de ODBC:

Primera captura de pantalla del programa
Hasta aquí los pasos previos hasta llegar al programa de configuración. Probablemente sabrás configurar tú solo los datos de conexión ODBC. En caso contrario lee el post específico para hacerlo paso a paso que publicaremos más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.